lunes, 12 de marzo de 2012

AMAZONIA


AMAZONIA




Llamada también Trasandina, por integrar el área continental llamada Amazonia o de la selva, Se extiende sobre un área de 120.000 km² de exuberante vegetación. Es un área biológica más rica de la tierra.  Hay variedades innumerables de flora, incluyendo más de 4.500 especies de orquídeas, y muchas plantas con valor medicinal. La fauna tal como mariposas, monos, loros, papagayos, delfines de río y caimanes son toda relativamente fácil visión.

Entre el verde espesor de sus bosques se confunde el azul, verde y púrpura metálico de las alas de las mariposas y de las coloridas tangaras. Al caer de la noche el zumbido de los insectos se pierde en las misteriosas aguas de sus ríos y bosques inundados.

La dividimos en 3 zonas, La zona norteña. Las provincias de Sucumbíos, de Orellana y de Napo. Una ciudad importante es la capital de Sucumbíos, Lago Agrio o Nueva Loja, epicentro de la industria de la explotación del aceite. Con una amplia gama de hoteles, restaurantes y negocios, es una ciudad dinámica, comercial.



Otra ciudad importante de la zona norteña es Francisco de Orellana o Coca. La Coca está situada en la confluencia de los ríos de Napo y de la coca. Históricamente, esta ciudad pequeña lleva el nombre del descubridor del río de Amazonas, El Tagaieris o Sachas, realizan sus rituales curativos con masticado encima de las hojas de la coca. Francisco de Orellana refleja la diversidad de Ecuador en sus calles llenadas de negocios de por todas partes. Otras ciudades importantes en esta zona son Tena y Baeza.

La zona central está compuesta de los llanos de Pastaza, cuyo ciudad principal es Puyo, está ubicada a apenas 100 Km de Ambato, es un imán para el turismo, ya que esta cerca de Baños, hay ferias semanales donde se aprecian las costumbres y culturas de los lugareños, Shuar, Achuar, Huaorani y Alama.



La zona meridional, esta compuesta por las provincias de Morona Santiago y Zamora Chinchipe, Macas es una ciudad importante de esta región, Zamora capital de Zamora Chinchipe está rodeada de Flora y fauna, se la conoce como la capital de la explotación minera y encontrándose en grandes cantidades minas de oro, principalmente en la zona de Nambija.

COSTA


COSTA.






Llamada también Litoral, esta ubicada en la franja occidental. Se caracteriza por sus extensas playas, un clima cálido a 25º C de temperatura promedio todo el año. Acá se encuentran los mejores lugares para el Ecoturismo, es la tierra de los manglares más altos del mundo.

El territorio de la Costa está formado por llanuras fértiles, colinas, cuencas sedimentarias y elevaciones de poca altitud. Por su territorio corren ríos que parten desde los Andes hasta llegar al Oceano Pacifico. Sus seis provincias cuentan con playas y balnearios muy atractivos para el turista. Se destacan las de Esmeraldas, Manabi, Santa Elena y Guayas. En esta zona se encuentra la red fluvial más extensa del país. Se trata de la Cuenca del río Guayas, que tiene cerca de doce afluentes junto a las poblaciones de Daule, Babahoyo, Macul, Puca, Paján y Colimes. El Ecuador tiene 640 kilómetros de costa.


De norte a sur presenta hermosas playas que ofrecen descanso y diversión, y cuentan con una importante infraestructura hotelera. La región se caracteriza por un clima cálido y seco al sur, y tropical húmedo al norte. Varios Parques Nacionales como Machalilla y Manglares-Churute, ofrecen la posibilidad de realizar ecoturismo. En Guayaquil, el puerto principal, se encuentra el aeropuerto internacional, José Joaquín de Olmedo.


Esta es una de las tres regiones naturales en las que se divide el Ecuador continental, se extiende entre la Cordillera de los Andes y el Océano Pacifico. Con escasa diferencia de altitud, la región costanera está dotada de uniformidad de climas y de paisajes, sin embargo, se encuentran variaciones desde el bosque tropical en el Norte hasta las desérticas llanuras en el Sur.






La llamada Costa Azul ecuatoriana ofrece hermosos balnearios con extraordinarias playas, límpias arenas y brillante sol, que permiten al turista gozar de un clima agradable, de deportes acuáticos, de incomparable pesca y de toda clase de entretenimientos en confortables hoteles.


Los balnearios del Ecuador brindan todas las comodidades de vivienda y turismo. Salinas, Ayangue, Puerto López, Súa, Manta, Bahía de Caráquez, Esmeraldas, Playas, entre otros, son de gran seguridad.


La costa ecuatoriana posee  una gastronomía envidiable. Sus platos son una muestra de la deliciosa y fresca comida costeña. En definitiva este ambiente tropical es más  que descanso, diversión, aventura, paisaje, naturaleza y cultura. Ésta región del Ecuador es un lugar que vale la pena visitar.  





SIERRA


SIERRA.



Es conocida también como Interandina, ya que forma parte del callejón montañoso de la cordillera de los Andes. Volcanes y nevados resguardan los valles de la región. Donde la temperatura promedio es de 14-20 ºC.

La sierra es el escenario de diversas culturas que aún viven de forma tradicional. Es impresionante observar como cocinan con leña y comparten sus cuartos con cuyes. Todo estos forma parte de la magia de nuestros Andes que combinados con bosques nublados, ciudades coloniales y colinas adornadas con pequeños y coloridos parches formados por cultivos de diferentes granos, vegetales y frutas, hacen de esta tierra uno de los lugares más inolvidables en el mundo entero.




Esta región se caracteriza por sus impresionantes elevaciones montañosas, volcanes y nevados. Entre los más importantes están el Cotopaxi y el Chimborazo. Sus once provincias cuentan con ciudades de gran importancia histórica como Quito y Cuenca, y centros artesanales como Otavalo. Igualmente, existen varios parques nacionales con flora y fauna muy ricas y variadas.







La región turística de la Sierra se destaca por conservar ecosistemas únicos de páramo alto andino, cumbres y valles de gran valor escénico, lo que se complementa con la artesanía, la gastronomía y otras expresiones culturales de una vivencia progresista. Se pueden admirar las hermosas lagunas de Mojando, Cuicocha, San Pablo; la renombrada feria de Otavalo, con su fabuloso mercado artesanal; Cuenca, la tradicional ciudad colonial; el Valle de Vilcabamba, un paraíso de la longevidad. Espectaculares cumbres mundialmente famosas hacen del Ecuador un destino atractivo para los amantes de la montaña y de la aventura en este magnífico entorno natural.


La región turística de la Sierra se destaca por conservar ecosistemas únicos de páramo alto andino, cumbres y valles de gran valor escénico, lo que se complementa con la artesanía, la gastronomía y otras expresiones culturales de una vivencia progresista. Se pueden admirar las hermosas lagunas de Mojando, Cuicocha, San Pablo; la renombrada feria de Otavalo, con su fabuloso mercado artesanal; Cuenca, la tradicional ciudad colonial; Las ruinas de Ingapirca, en la provincia del Cañar,  el Valle de Vilcabamba, un paraíso de la longevidad. Espectaculares cumbres mundialmente famosas hacen del Ecuador un destino atractivo para los amantes de la montaña y de la aventura en este magnífico entorno natural.










GALAPAGOS




GALAPAGOS

El Archipiélago de Galápagos es una de las mayores atracciones científicas y turísticas del Ecuador; sin lugar a dudas, constituye el atractivo más conocido y famoso del país.
Denominada también como Insular. Posee 13 islas y 17 islotes, está situada a unas 600 millas de la costa de Suramérica. Son desde 1959 declaradas como Parque Nacional.
Es una herencia única del mundo. Sobre el curso de siglos, la fauna y flora de las islas de Américas alcanzó un desarrolló gradualmente en nuevas formas. Muchas de sus especies que no se encuentran ninguna otra parte de la tierra. Cada una de las islas del archipiélago tiene su propio carácter y calidades únicas. La Española es una de las más viejas de las islas. Es pequeña y plana, sin cráter volcánico. La bahía de Gardner este ofrece la mayoría de la playa magnífica. Es utilizada por una colonia transitoria de los leones de mar, y es un sitio de nesting importante para las tortugas marinas.

Las Galápagos son más que una atracción turística para los amantes de la naturaleza, son una joya de la ciencia conocida como "el laboratorio de la evolución"  además,  son el hogar de enormes y centenarias tortugas.

Bajo el agua la diversidad es sorprendente. Esta es la razón por la cual el buceo en Galápagos es disfrutar de hermosos escenarios de flora y fauna marina. Diversas especies de tiburones, rayas, peces de increíbles colores metálicos y arrecifes de coral, son tan sólo una pequeña parte de todo el espectáculo  envuelto en éste increíble mundo marino.

Islas.

San Cristóbal           
Llamada así en honor a Cristóbal Mártir, y en inglés su nombre se debe al conde Chatham, la capital de la provincia Puerto Baquerizo Moreno, se encuentra al sur de la isla.

Santa Fe
Llamada así en honor a las Capitaciones de Santa Fe, firmadas el 17 de abril de 1492, en las que se otorgó a Cristóbal Colón los títulos de Almirante Mayor de la Mar Océano, Virrey y Gobernador General de las tierras que descubriera, el derecho de terna en los nombramientos de regidores, el décimo o 10% de todas las mercancías que se negociaran en las Indias. El nombre de Barrington es en honor del Almirante Samuel Barrington. Tiene una superficie de 24 km² y una altitud máxima de 259 metros. Santa Fe tiene un bosque de cactus Opuntia que son los más grandes del archipiélago, y de Palo Santo. Precipicios costeros son el hogar de gaviotas de cola bifurcada, pájaros tropicales y petreles. La iguana terrestre de Santa Fe (Conolophus pallidus) habita la isla en grandes números al igual que la lagartija de lava. Tiene una pintoresca laguna de color turquesa y aguas tranquilas donde se puede realizar snorkeling con lobos marinos.

Genovesa
Su nombre proviene de la ciudad de Génova (Italia) donde se dice que fue el lugar de nacimiento de Colón. Tiene una superficie de 14 km² y una altitud máxima de 76 metros. Esta isla está constituida por los restos de un gran cráter sumergido. Su sobrenombre de "la isla de los pájaros" se justifica por la presencia, en la Bahía Darwin, de fragatas, gaviotas de cola bifurcada, que son las únicas de su especie que tienen hábitos de caza nocturnos. También se pueden observar piqueros de patas rojas, golondrinas, gaviotas de lava, pájaros tropicales, palomas, petreles y pinzones de Darwin. El sitio denominado "El Barranco" constituye una magnífica meseta para observación de aves, especialmente los piqueros enmascarados y de patas rojas. También hay un gran bosque de Palo Santo.

Rábida
Lleva el nombre del convento de la Rábida donde Colón dejó a su hijo durante su viaje de descubrimiento a América. Tiene una superficie de 4,9 km² y una altitud máxima de 367 metros. El alto contenido de hierro de la lava de Rábida ocasiona que la isla tenga un característico color rojizo. Ocasionalmente se pueden observar flamencos en una laguna de agua salada cerca de la playa, donde pelícanos y piqueros construyen sus nidos. Se han registrado nueve especies de pinzones en esta isla.

Floreana
Llamada así en honor a Juan José Flores, el primer presidente de Ecuador, durante cuya administración el gobierno ecuatoriano tomó posesión del archipiélago. También se la conoce como Santa María en honor a una de las carabelas de Colón. Tiene una superficie de 173 km² y una altitud máxima de 640 metros. Fue una de las primeras islas en ser habitadas y que más polémica causó en la prensa internacional de comienzos del siglo XX. Varios libros se han escrito acerca de Floreana y sus secretos, entre ellos el más famoso Floreana, lista de correos de Margret Wittmer, el cual cuenta la historia de la isla en la cual la familia alemana Wittmer que fue la primera civilización exitosa en habitarla, varios extranjeros tuvieron intentos fallidos entre ellos noruegos, americanos, y otros alemanes siendo Rolf Wittmer el primer nativo de la isla. Flamencos rosados y tortugas marinas anidan en esta isla entre diciembre y mayo, en esta isla se puede encontrar una pequeña población de los pingüinos de Galápagos. En la muy conocida bahía de Correos (Post Office Bay), desde el siglo XVII los balleneros y piratas que surcaban las infinitas aguas del pacifico, usaban un barril a manera de oficina de correos para que las cartas pudieran ser recogidas y entregadas a sus destinatarios, principalmente en Europa y los estados Unidos por los barcos que estuvieran en su viaje de retorno. En la "Corona del Diablo", un cono volcánico sumergido, se pueden observar interesantes formaciones coralinas.

Plaza Sur
Llamada en honor a un presidente ecuatoriano, el General Leónidas Plaza. Tiene una superficie de 0,13 km² y una altitud máxima de 23 metros. La flora de Plaza Sur incluye cactus de los géneros  Opuntia y Susuvium, que forman una alfombra rojiza sobre las formaciones de lava. Iguanas (terrestres y marinas, e incluso algunos híbridos de ambas especies) abundan, al igual que diversas variedades de pájaros que habitan las paredes rocosas del lado sur de la isla, incluyendo pájaros tropicales y gaviotas de cola bifurcada.

Baltra
Se desconoce el origen del nombre. Tiene una superficie de 27 km² y una altitud máxima de 100 metros. El principal aeropuerto del archipiélago está aquí y fue construido durante la Segunda guerra Mundial por la Marina de los Estados Unidos para "patrullar" el Canal de Panamá. En esta isla se re-introdujeron iguanas terrestres después de que esta especie nativa fuera totalmente eliminada por los soldados de Estados Unidos que estuvieron acantonados en esta isla. A lo largo de la isla aún se encuentran los vestigios de los cuarteles de los soldados. Algunos de ellos después de haberse retirado regresan pero en calidad de turistas. Gran flora silvestre desértica hay en la isla, mayormente poblada de cactus. Desde el aeropuerto que llegan los aviones desde el Ecuador continental, cada 10 minutos salen buses si costo de las aerolíneas desde el aeropuerto hacia el canal y el puerto. Existen decenas de puntos para practicar surf, tubeo o snorkeling también buceo SCUBA con el permiso previo de la Armada del Ecuador. Existe un segundo aeropuerto fuera de servicio que data de la Segunda guerra Mundial.

Santa Cruz
Llamada en honor a la Cruz de Cristo, su nombre en inglés es el de un barco inglés de dicho nombre. Tiene una superficie de 986 km² y una altitud máxima de 864 metros. En Santa Cruz está localizado el mayor asentamiento humano del archipiélago, en el poblado de Puerto Ayora. La estación Científica Charles Darwin, y las oficinas centrales del Servicio del Parque Nacional están ubicadas aquí. En el SPNG opera un centro de crianza de tortugas donde estos quelonios son preparados para su reintroducción en su hábitat natural. 

La "parte alta" de Santa Cruz tiene una exuberante vegetación y es famosa por los túneles de lava. Una gran población de tortugas habita esta región. Caleta Tortuga Negra es un área rodeada de manglar en donde tortugas marinas, rayas y pequeños tiburones utilizan como lugar de apareamiento. Cerro Dragón, conocido por su laguna de flamencos y sus iguanas terrestres, también se encuentra en esta isla. "Tortuga Bay" una de las playas más famosas por sus cristalinas aguas para hacer snorkeling en la parte de playa Mansa y en playa Brava excelentes olas para practicar surf.

Seymour Norte
Lleva el nombre de un noble inglés llamado Lord Hugh Seymour. Tiene una superficie de 1,9 km² y una altitud máxima de 28 metros. En esta isla se halla una gran población de piqueros de patas azules y gaviotas de cola bifurcada. También hay una gran población de iguanas terrestres (Conolophus subcristatus), que son originarias de la isla de Baltra, y que han servido para volver a repoblarla con esta especie. Igualmente es posible encontrar numerosas fragatas.

Marchena
Llamada en honor de Fray Antonio de Marchena. Tiene una superficie de 130 km² y una altitud máxima de 343,5 metros.

Pinzón
Llamada en honor a los hermanos Pinzón, capitanes de las otras dos carabelas de Santa María, la Pinta y la Niña. Tiene una superficie de 18 km² y una altitud máxima de 458 metros. Lobos marinos, tortugas gigantes, iguanas marinas y delfines se observan en esta isla.

Bartolomé
Llamada en honor a David Ewen Bartholomew de la Marina Británica. Tiene una superficie de 1,2 km² y una altitud máxima de 114 metros. Aquí se halla el afamado Pináculo, que es la más representativa imagen del archipiélago. Aquí se puede observar el pingüino de las Galápagos, así como lobos marinos. También se observan formaciones de lava y conos volcánicos recientes.

Santiago
 Llamada en honor al santo patrón de España, también se la conoce como San Salvador en honor a la primera isla descubierta por Colón en el mar Caribe. Tiene una superficie de 585 km² y una altura máxima de 907 metros. Aquí se encuentran iguanas marinas, lobos marinos, focas peleteras, tortugas terrestres y marinas, flamencos, delfines y tiburones. Una numerosa población de chivos y cerdos salvajes que fueron introducidos han causado gran daño a la flora y fauna endémicas. Pinzones de Darwin y halcones de Galápagos, así como una colonia de focas peleteras se observan con frecuencia en esta isla. En la bahía Sullivan existe un flujo reciente de lava pahoehoe.
Pinta
Lleva el nombre de una de las carabelas de Colón. Tiene una superficie de 60 km² y una altitud máxima de 777 metros. Aquí se pueden observar gaviotas de cola bifurcada, iguanas marinas y focas peleteras, una dato importante de esta isla es que esta es la isla originaria de la famosa tortuga Solitario Jorge (Geochelone abingdoni).
Isabela

Llamada en honor de la Reina Isabel I de Castilla que patrocinó el viaje de Colón. Es la mayor isla del archipiélago, con una superficie de 4.588 km². El punto más alto es el volcán Wolf que alcanza 1.707 metros de altitud. La forma de la isla se debe a la fusión de seis grandes volcanes en una sola masa. En esta isla se pueden observar pingüinos, cormoranes no voladores, iguanas marinas, piqueros, pelícanos, así como abundantes sayapas, o cangrejos rojos. En las faldas y calderas de los seis volcanes de Isabela, se pueden observar iguanas terrestres y tortugas, así como pinzones, halcones de Galápagos, palomas de Galápagos y una interesante vegetación. El tercer mayor asentamiento humano del archipiélago, Puerto Villamil, está ubicado en el extremo sur de la isla.

Fernandina
Llamada en honor al rey Fernando el Católico, quien patrocinó el viaje de Colón. Fernandina tiene una superficie de 642 km² y una altura máxima de 1.494 metros. Es la más reciente y más occidental de las islas del archipiélago. Un nuevo proceso eruptivo se inició el 11 de abril de 2009 formando una nube de ceniza y vapor de agua con flujos de lava ardiente que empezaron a descender por las laderas del volcán, llegando hasta el mar. Punta Espinoza es una estrecha franja de tierra donde centenares de iguanas marinas se reúnen en grandes grupos. El famoso cormorán no volador habita en esta isla, así como pingüinos, pelícanos y lobos marinos. Diversos tipos de flujos de lava pueden observarse. También se encuentran áreas de manglar.

Wolf
Llamada en honor al geólogo alemán Theodor Wolf. Tiene una superficie de 1,3 km² y una altura máxima de 100 metros. Aquí habitan focas peleteras, fragatas, piqueros enmascarados y de patas rojas, iguanas marinas, tiburones, ballenas, delfines y gaviotas de cola bifurcada.

Darwin
Esta isla lleva el nombre de Charles Darwin. Tiene una superficie de 1,1 km² y una altura máxima de 168 metros. Aquí habitan focas peleteras, fragatas, iguanas marinas, gaviotas de cola bifurcada, lobos marinos, ballenas, Tortugas marinas, delfines, piqueros de patas rojas y enmascarados.